Galicia,  Planes OCA

Un pedacito del paraíso en Las Islas Cíes

Viajamos a las Islas Cíes o como los romanos la apodaron, “las islas de los dioses», uno de los mayores tesoros de la Ría de Vigo. Este Parque Natural Marítimo-Terrestre es en una parada obligatoria durante tu visita a Galicia.

El archipiélago está formado por tres islas: Monte Agudo, O Faro y San Martiño. Las dos primeras están unidas artificialmente por una escollera y de forma natural por el arenal de la playa de Rodas, una de las mejores playas de España.

Su popular nombre, que resuena a nivel nacional e internacional, esconde un gran tesoro ecológico que abarca desde la ría de Arousa hasta la ría de Vigo. El parque Nacional Illas Atlánticas encadena una isla con otra formando un enorme parque natural con acantilados escarpados y fondos marinos protegidos.

Comprende un total de 8.480 hectáreas, más de 1.000 de ellas están en tierra, uno de sus principales reclamos turísticos. Sus dunas, zonas de matorrales, playas y fondos marinos crean un gigantesco mosaico natural con más de 200 especies de algas.

Mi visita a las Islas Cíes

La única forma de acceder a esta isla es por mar y la época más acertada para viajar al archipiélago es en la temporada de verano y Semana Santa, ya que hay varias navieras en el puerto de Vigo que hacen rutas diarias en barco a Cíes. Con estos ferris podrás llegar directamente a las islas de Monte Agudo y O Faro.

Lo ideal es que realices tu reserva con antelación ya que tan solo se admite la entrada de 2.200 visitantes al día. Y si quieres conocer cada rincón, también San Martiño, debes tener en cuenta que solo se puede llegar en barco privado.

Senderismo en las Islas Cíes

Unas islas únicas donde disfrutar del mar, pero también de su entorno terrestre donde practicar senderismo en familia. Entre las rutas más populares se encuentra la Ruta Monte Faro, una de las más emblemáticas y la más larga de todas con una longitud de 7,5 kilómetros y dificultad media. El recorrido comienza en el muelle de Rodas y transcurre, en su mayor parte, por la Isla de O Faro, subiendo hasta el faro de Cíes. Esta ruta permite contemplar las espectaculares vistas panorámicas desde su dos miradores, además de las dunas, el Lago dos Nenos, el Centro de Interpretación de la Naturaleza o el Observatorio de Aves.

Otra de las rutas «obligadas» es la de Alto do Príncipe que transcurre en su totalidad por la Isla de Monteagudo, por una superficie arbolada que permite que la mayor parte del recorrido se realice por la sombra. Tan sólo tiene una longitud de 3,5 kilómetros, se trata de la ruta más corta y permite disfrutar de las maravillosas vistas y del contraste de las dos vertientes de la isla desde el Alto do Príncipe. Durante su recorrido se encontrarán puntos de gran interés como el complejo dunar Figueira Muxieiro, los restos del Antiguo Cuncheiro o la singular formación rocosa de la Silla de la Reina.

Sus senderos también te llevarán por la Ruta do faro da porta que bordea la costa sur de la Isla del Faro y permite disfrutar de unas inmejorables vistas de la Isla Sur. Se trata de un recorrido de 5,2 kilómetros de baja dificultad en el que se podrá conocer, entre otros enclaves turísticos, O Castro das Hortas.

Playas paradisíacas

Cíes cuenta con un total de 9 playas que te conquistarán por su estado salvaje, blanca y finísima, y sobre todo por sus aguas cristalinas. Dispone de playas familiares, para nudistas o de acceso exclusivo en barco privado.

Pero, sin duda, la más conocida es la playa de Rodas y la de Figueiras, más comúnmente llamada “la de los alemanes». No nos podemos olvidar de la playa de Bolos y Nosa Señora que son otra dos muy buenas opciones para pasar un maravilloso día de playa en la isla.

Actividades acuáticas en las Islas Cíes

Además de disfrutar de su paraíso natural de acantilados escarpados y sus maravillosas playas, las islas nos ofrecen diferentes actividades en las que poder descubrir más a fondo todos sus rincones.

La riqueza de su fondo marino nos permite realizar submarinismo, una de las mejores experiencias que ofrece Cíes. Podrás ver de cerca bogavantes, centollos y pulpos serán tus acompañantes mientras disfrutas de los fondos marinos. Y, en cuanto te acerques a las rocas, verás percebes y mejillones, erizos de mar, enormes bosques de anémonas e, incluso, lenguados y rodaballos. Y para completar tu visita por el ecosistema marino de las Cíes, visita e Museo do Mar de Galicia.

Si necesitas información o asesoramiento sobre esta práctica los clubes o empresas de buceo de Vigo, te aconsejaran y aprovisionan de equipamiento, además de guiarte con seguridad y descubrirte los secretos que te guarda este archipiélago.

Pero si lo tuyo no es el fondo del mar ¿qué te parece un paseo en barco? Viajar en barco a las islas es una experiencia para todos las edades. Si escoges esta opción no te olvides de disfrutar la isla de San Martiño, completamente virgen, ya que la ría no la incluye dentro de sus rutas marítimas.

Inolvidable escapada a las Islas Cíes

Tras un día maravilloso en las islas, disfrutando de todas las actividades que ofrece, lo que más apetece es darse una buena ducha y descansar plácidamente. Puedes reponer energía en el Hotel Oca Ipanema en el centro de la ciudad de Vigo. Su recepción 24 horas te ayudará con cualquier consulta que tengas sobre la ciudad. Ipanema te acerca a todos los puntos de interés de la ciudad, dada su ubicación podrás conocer Vigo caminando desde este maravilloso hotel.

Además, el hotel cuenta con un restaurante, cafetería donde degustar ricos platos gallegos. Por otro lado, dentro de las instalaciones podrás encontrar cambio de divisas, información turística, consigna de equipajes, servicio de lavandería y sala de reuniones. Sus habitaciones están totalmente renovadas, con unas increíbles vistas al mar y decoradas con un estilo contemporáneo y funcional.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *