Asturias,  Cadena,  Eventos,  Experiencias,  Galicia,  Gastronomía,  Gastronomía,  Hoteles,  Planes OCA

¡Prueba el menú del Desarme en el OCA Puerta del Camino! Del 14-18 octubre

Un menú con 180 años de tradición en Oviedo que podrás probar en OCA Puerta del Camino del 14 al 18 de octubre.

Las Jornadas Gastronómicas del Desarme de OCA Hotels se trasladan desde Asturias, para que las pruebes del 14 al 18 de octubre en el OCA Puerta del Camino, donde se podrá degustar el menú típico del Desarme, elaborado por nuestro jefe de cocina, Miguel Sande.

MENÚ TRADICIONAL DEL DESARME EN OCA

Garbanzos con bacalao y espinacas
Callos a la asturiana
Arroz con leche
Maridaje con Adegas y viñedos Vía Romana
Pan y café
22€ persona

RESERVAS: 981569400 // reservas.puertadelcamino@ocahotels.es

SOBRE EL DESARME

Hay diversas teorías sobre el inicio de esta tradición centenaria, pero el más plausible podría ser el que en su punto inicial se iniciaba con la primera guerra carlista (1833-1839), y concretamente en 1836, cuando los carlistas intentan tomar Oviedo. Entonces, el 10 de octubre -cumpleaños de la Reina Isabel II-, las autoridades deciden dar un rancho extraordinario a los soldados a base de garbanzos, tocino, carne y patatas.

El día 19 de ese mismo año se produce un nuevo ataque carlista con numerosos muertos, entre ellos cuatro milicianos, en cuyos estatutos se contempla que los fallecidos de ese cuerpo reciban un homenaje y una compensación para sus familias.

La costumbre de comer los garbanzos con bacalao procede del final de la contienda carlista (marzo de 1876), cuando para celebrar la «paz» y el «desarme» de la población se ofreció un almuerzo al ejército, pueblo, soldados heridos en los hospitales y enemigos en la cárcel un «rancho extraordinario» que, como quiera se estaba en cuaresma, cambió las carnes y embutidos por el pescado.

www.eldesarme.es

#NecesitasOca

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.