Galicia,  Hoteles,  Nieve,  Planes OCA

¿Esquías o practicas snowboard? Equipo, técnica y perfección

Dicen los amantes de la montaña que deslizarse colina abajo en pleno invierno es uno de los mayores placeres de la vida. Un gusto que todos podemos experimentar gracias a deportes como el esquí o el snowboard.

Aunque estos deportes de invierno  sólo se pueden disfrutar en un época determinada del año, cada vez suman un mayor número de simpatizantes, y es que como dicen algunos de los usuarios de la Estación de Montaña OCA Manzaneda, «practicar esquí te aporta tal sensación de libertad que es imposible negarse a este deporte».

Evidentemente, a correr se aprende andando, y para todos aquellos que quieren o acaban de comenzar a practicar alguno de estos deportes, hoy vamos a repasar una serie de aspectos a tener en cuenta antes de llegar a ser auténticos esquiadores o snowboarders profesionales:

Equipo: Para comenzar tienes que hacerte con todo el equipo necesario para esquiar o practicar snowboard. Si estás empezando te recomendamos alquilar los esquís o la tabla, e incluso las botas. En nuestra Estación de Montaña OCA Manzaneda encontrarás varios establecimientos para alquilar todo lo necesario, ¡con fijaciones incluidas! En cuanto a la ropa, necesitarás ir bien abrigado, con calzado y ropa cómodos y apropiados para este tipo de deporte (importante que no calen).

-Hora de subirse a los esquís: Si, requiere práctica hasta ponerse los esquís. De primeras, las fijaciones pueden resultar algo complejas de manejar y las botas bastante incómodas. Los primeros pasos en la nieve serán todo un logro si consigues no pisarte los esquís o mantener el equilibro la mayor parte del tiempo. ¡Es lo primero que debes practicar! Ponerte y quitarte las botas y fijarlas correctamente a los esquís, pues las fijaciones y botas del snowboard son más cómodas. En el esquí es necesario seguir una serie de pasos para asegurarte de fijar bien tus botas: comprueba que no hay nieve acumulada en las fijaciones ni en la suela de las botas, sacúdela con el bastón en caso de que exista. Después, introduce la punta de la bota y presiona con fuerza el talón hasta escuchar un click.

-Primer contacto: Las caídas al principio serán más habituales de lo que puedas pensar y levantarte o ponerte los esquís, en caso de que alguno salga disparado en la caída, también tiene su protocolo. Para facilitar esta tarea coloca tus esquís en paralelo a la montaña, así evitarás que se pierdan cuesta abajo, y repite el ejercicio anterior (revisa la nieve de fijaciones y botas, encaja la punta y después el talón). En caso de que te caigas sin perder los esquís, puedes ayudarte de los bastones para levantarte pero hazlo también colocándote en paralelo a la pendiente. Si estás empezando a esquiar los bastones te serán de gran ayuda pero piensa que sólo son un apoyo, nunca los claves en la nieve. Tu movimiento no depende de ellos sino de tus piernas. Para comenzar, mantén el cuerpo relajado y las rodillas flexionadas hacia delante. Notarás que al inclinarte hacia delante mantienes el control, mientras que si lo haces hacia atrás pierdes el equilibrio. Frenar en forma de cuña, con los cantos laterales interiores de los esquís, en forma de pico, será una de las primeras reglas que deberás aprender. Esto te permitirá, además, empezar a entender los giros.

¡No desesperes!, poco a poco irás cogiendo soltura.

-Perfecciona tu técnica: Con tiempo y práctica irás relajando tu cuerpo y sólo con esto ya conseguirás avanzar a la hora de perfeccionar tus giros. Intenta mantener siempre tus manos separadas del cuerpo y hacia delante y trabaja en tu forma física. Tus piernas siempre en línea recta con tus caderas, y la cabeza siempre levantada y con vista al frente. No obstante, tanto para iniciarte en este tipo de deportes de nieve como para mejorar tu técnica, desde Oca Manzaneda te recomendamos la ayuda de un profesor. En nuestra Escuela Manzaneda encontrarás clases para todos los niveles.

Evita lesiones: De entrada es importante aprender a coger correctamente los bastones para evitar la lesión del «pulgar del esquiador». Recomendamos mantener una buena forma física con ejercicios aeróbicos o deportes como la natación. Cuidado con tus rodillas, son de las partes del cuerpo que más esfuerzo hacen mientras practicas esquí o snowboard. Procura mantener la postura adecuada, tus cadenas por encima de las rodillas y los brazos hacia delante. Descansa cada cierto tiempo y relaja las articulaciones. Calienta antes de subirte a los esquís o a la tabla y estira una vez terminada la jornada. Conocer, de antemano, la técnica también ayuda a evitar lesiones. Y, por supuesto, nada de esquiar fuera de pista ni en condiciones ambientales adversas.

Beneficios que el esquí y el snowboard aportan a la salud: Al ser deportes al aire libre y en plena naturaleza, el respirar aire puro ayuda a oxigenar nuestra sangre. Pero hay muchos más motivos para practicar un deporte tan divertido y peculiar: previene enfermedades cardiovasculares gracias a su carácter aeróbico; nos ayuda a mantener nuestro peso; mejora el trabajo de nuestros pulmones; nos ayuda a mejorar aspectos de agilidad, fuerza, resistencia, coordinación, concentración y equilibrio; es un método eficaz para eliminar la ansiedad y el estrés; y por si fuera poco, es un deporte social y muy entretenido para practicar con los amigos o la familia.

Después de todo esto ¿quién no ha pensado que el esquí o el snowboard son deportes hechos para valientes? Efectivamente lo son, pero cualquiera puede aprender y disfrutar de ellos. Cuando leas este post, no te quedes en los primeros párrafos, todos los comienzos son difíciles pero en la Estación de Montaña OCA Manzaneda te prometemos que tanto el esquí como el snowboard son dos deportes que merecen mucho la pena probar, pues esa sensación de libertad que encuentras al deslizarte montaña abajo con pocos deportes la puedes sentir. Si tienes amigos o familiares acostumbrados a practicar este deporte, ¡pregúntales! Estamos seguros de su respuesta:

«Nadie sabe con certeza qué tiene el esquí o snowboard pero, sin duda, son deportes que enganchan a niveles insospechados…»

¡Este invierno, te esperamos en OCA Manzaneda!

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *