La playa de As Catedrais se encuentra a veinte minutos del hotel Oca Playa de Foz
Foz,  Galicia,  Planes OCA,  Spa

Diez planes imprescindibles para disfrutar al máximo de Foz

Hay quienes llaman a Foz la Perla del Cantábrico, calificativo que la hace entrar en pugna con localidades como Biarritz, San Sebastián, Santander, Gijón o Ribadesella. La ‘culpa’ la tiene una espectacular ría formada por el río Masma y quince kilómetros de playas de arena blanca y fina que han transformado este antiguo puerto ballenero en el corazón turístico de A Mariña lucense.

La Ría de Foz es un paraíso para la observación de aves acuáticas invernantes, así como para la práctica de todo tipo de deportes náuticos: surf, kite, vela… Pero, además, en un radio de media hora en coche desde la villa, podemos encontrar otros muchos atractivos que contribuirán a que disfrutes al máximo de tu estancia en nuestro hotel Oca Playa de Foz. Toma nota.

En el municipio de Foz:

1-Playas. A Rapadoira es la playa más urbana de Foz y está dotada con todos los servicios. Fue la primera en obtener la bandera azul en Galicia en 1987. Se halla flanqueada por un paseo marítimo de más de cuatro kilómetros, que te lleva al extenso arenal de Llas, menos concurrido. Otra playa larguísima es la de Arealonga. Pero hay muchas más: Peizás, Cangas, Gralleira, Area Brava…

2-San Martiño de Mondoñedo. Seguro que nunca lo hubieras imaginado pero en Foz –a cinco kilómetros del centro en un bonito paraje rural- se encuentra la catedral más antigua de España. Fue, en el siglo VI, la primera construída al sur de Europa. De estilo prerrománico, sufrió modificaciones posteriores entre los siglos X y XIII.

3-Castro de Fazouro. Datado entre los siglos I y III con fuerte influencia romana, se trata del único conservado en la costa cantábrica gallega.

 Al este de Foz:

4-As Catedrais. Visita obligada en la zona es la playa de Augas Santas, también llamada de As Catedrais por las espectaculares formas esculpidas en las rocas debido a la erosión provocada por la acción del viento y el agua. Acordaos de que para admirarlas debéis ir con marea baja y que en Semana Santa y verano hay que reservar hora de visita en esta página web de la Xunta.

5-Rinlo. Este pequeño pueblo ha sabido salvaguardar su esencia marinera. Un recorrido por su paseo marítimo invita después a recobrar fuerzas comiendo un arroz con bogavante, no en vano es famoso tanto por sus cetáreas como sus arroces caldosos.

6-Ribadeo. La capital de A Mariña marca el limíte con Asturias. Su casco histórico es Bien de Intéres Cultural (BIC) y en él podemos admirar edificios de diversos estilos, que abarcan desde el siglo XIII (convento de Santa Clara) hasta el neoclasicismo (Palacio del marqués de Sargadelos) y el modernismo (la indiana Torre de los Moreno). Precisamente merece un capítulo propio el barrio indiano de San Roque y sus típicas casonas, mandadas erigir por los emigrantes que retornaban de América. En julio se celebra el Ribadeo Indiano con su festival de habaneras. Imperdible.

 Al sur de Foz:

7-Lourenzá. Localidad famosa en Galicia por sus habas y dominada por el monasterio benedictino de San Salvador. La fachada barroca de su iglesia sirvió como ensayo para la de la Catedral de Santiago. Nos encontramos, no en vano, en pleno Camino del Norte.

8-Mondoñedo. Un poco más al sur, la cuna de Álvaro Cunqueiro merece una visita pausada pues son muchos sus reclamos. Podemos citar desde el centro histórico, presidido por la Catedral, hasta el barrio judío o la Cova do Rei Cintolo, la más grande de Galicia.

 Al oeste de Foz: 

9-Sargadelos. Desde Foz debemos tomar dirección oeste para dirigirnos hacia Cervo, en donde encontraremos la fábrica de la reconocida cerámica gallega de Sargadelos. La visita al Museo Histórico es gratuita. También puede gozarse de un área recreativa y un pequeño paseo que transcurre paralelo a un canal desde la antigua factoría. La fábrica actual puede recorrerse por libre en horario de trabajo y, en ocasiones, organiza visitas guiadas.

10-Viveiro. Es la tercera localidad más poblada de la provincia de Lugo, por detrás de la capital y Monforte de Lemos. Sus playas, su casco histórico medieval, el monte de San Roque, el Souto da Retorta y sus eucaliptos gigantes… Muchas son las razones para recorrerla con calma. La Semana Santa de Viveiro tiene la declaración de Interés Turístico Internacional y el Resurrection Fest es cita imprescindible para los amantes del rock duro.

Con estos apuntes seguro que ya te habrás hecho alguna idea de los motivos por los que Foz se ha convertido en un polo de atracción turística de primer orden: naturaleza, playas, patrimonio, cultura, tradición, gastronomía, fiestas y festivales… Nuestro hotel Oca Playa de Foz, a solo ochenta metros de A Rapadoira, te permitirá disfrutarlos con todas las comodidades de un establecimiento de cuatro estrellas, a las que se suma un spa para que tengas asegurado tanto el descanso como el bienestar. ¡Reserva ya!

 

 

24 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *