Asturias,  Camino de Santiago,  Planes OCA

Cinco motivos para conocer Asturias

España es un país de colores y mezclas culturales, en el que una ciudad del sur contrasta en muchos aspectos con una del norte. Cada lugar tiene su encanto pero si amas la naturaleza, la buena comida y la brisa marinera este, en concreto, te va a encandilar. Hablamos, como no, de Asturias.

El Principado de Asturias suma más de 1.044.000 habitantes. Es una comunidad que limita al oeste con la provincia de Lugo (Galicia) y al este con Cantabria. Su nombre se debe a razones históricas, pues el heredero de la Corona de España sostiene el título nobiliario de «Príncipe o Princesa de Asturias».

Oviedo, es la capital del territorio, seguida de Gijón, la segunda ciudad más poblada. Oviedo, es el centro comercial, universitario, religioso y administrativo de la autonomía. Allí, a tan solo 5 minutos a pie del núcleo histórico de la ciudad, encontrarás OCA Santo Domingo Plaza.

En lo respecta a Gijón, en cuyas proximidades (a 7 km del núcleo) encontrarás el hotel OCA Palacio de la Llorea, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por ella discurre el Camino de Santiago y su ubicación cercana al mar, convierte a sus excelentes playas en uno de los principales reclamos de la ciudad.

Apenas 30 minutos en coche separan a las ciudades de Oviedo y Gijón que, aunque ofrezcan una oferta turística variada, ambas pueden presumir de acoger a miles de turistas y visitantes cada año, alcanzando cifras muy parecidas.

Y es que, hay muchos motivos para venir a conocer Oviedo, Gijón y el resto de ciudades de Asturias, hoy vamos a destacar cinco principales:

1. Su naturaleza

Si te gusta rodearte de verde, ¡te va a encantar Asturias! Sus espacios naturales son su mayor riqueza: bosques, praderas, cascadas… Sin duda, es una joya por descubrir.

La peculiaridad de esta comunidad reside en su carácter montañoso y costero, que le aporta impresionantes paisajes, muchos catalogados por la UNESCO como reservas de la biosfera. Si buscas un destino en el que ponerte las botas y recorrer espacios naturales impresionantes, toma nota de los lugares que te recomendamos visitar:

-Reserva Natural Integral de Muniellos, entre Cangas del Narcea e Ibias.

-Parque Natural Somiedo.

-Parque Natural de Redes.

-Parque Nacional de Picos de Europa, que integra los conocidos Lagos de Convadonga, y cuya extensión también abarca a las comunidades de Cantabria y Castilla y León.

Como contraste, sus cientos de kilómetros de costa bañados por las aguas color esmeralda del Mar Cantábrico que, como decimos, son otra peculiaridad de Asturias que, en sus 10 603,57 km2 de superficie total, nos regala más de 200 playas, dunas infinitas, acantilados de vértigo y maravillosas rías.

 

2. Su tradición cultural y literaria

Asturias cuenta con una tradición literaria de gran poder y riqueza, aun hoy se conservan cancioneros propios de la literatura transmitida oralmente, que tiene sus raíces en la época medieval. Otra curiosidad es que la Vetusta, de la conocida obra de Leopoldo Alas Clarín “La Regenta”, es una representación de la capital de Oviedo.

El recorrido cultural y literario de Asturias es tan amplio que, desde épocas ancestrales, son muchos los espacios y actividades dedicados a potenciar la cultura propia de la ciudad. A día de hoy, sus teatros, auténticas joyas de la arquitectura, se llenan de obras clásicas y actuales, convirtiéndose en uno de los lugares con mayor competencia artística:

-Teatro Campoamor en Oviedo, fundado en 1892. Hoy en día mantiene un estilo arquitectónico clásico. Es uno de los teatros más representativos de todo Asturias por, entre otras cosas, acoger la celebración de los «Premios Princesa de Asturias». El teatro Campoamor nació como lugar de representación de óperas y funciones teatrales dirigidas, principalmente, a la burguesía.

-Teatro Filarmónica en Oviedo, inaugurado en 1944 y remodelado posteriormente.

-Teatro Jovellanos en Gijón. Fue inaugurado en 1899 y reconstruido en 1942, después de ser derribado durante los combates de la revuelta que del 34. En sus orígenes acogía representaciones de actos políticos y obras afines al régimen republicano.

-Teatro Armando Palacio Valdés, de estilo Neobarroco y ubicado en Avilés.

3. Su historia

Desde la capital hasta los pueblecitos más rurales, Asturias mantiene su característica esencia histórica. Un hecho que la UNESCO bien ha sabido reconocer al nombrar varios de sus territorios Patrimonio de la Humanidad. El legado de Asturias es inmenso, sus pueblos, sus tradiciones y sus gentes conviven con el presente sin perder de vista sus raíces.

Ejemplo de ello es Tazones, un pueblo costero que cada año atrae a un gran número de turistas. En él se festeja el desembarco del emperador Carlos I de España y V de Alemania, un evento que traslada a toda la ciudad y a sus habitantes a la época medieval.

Y es que, como decimos, Asturias es tierra de historia y leyendas, tal y como narra su web oficial de Turismo: «Asturias fue el primer reino cristiano de esta Península europea, y de aquel vetusto Reino quedan muchos vestigios y muchos recuerdos de la nobleza y del linaje que recorre las entrañas de esta tierra, que desde el siglo XIV es también el Principado más íntimamente ligado a la Monarquía española desde aquellos remotos tiempos hasta la actualidad».

4. Su gastronomía

El queso cobra especial protagonismo en territorio asturiano. Existen más de 42 variedades diferentes de este producto entre los que encontramos algunos muy conocidos y con Denominación de Origen Europea como el de Cabrales, el queso de Gamoneu (del concejo de Onís) o el de Afuega’l Pitu.

Otro plato muy típico de la cocina asturiana es la fabada, compuesto de alubias blancas, morcilla, chorizo y lacón. Tanto la fabada como el pote asturiano (una variante de la fabada pero con berza) son recetas deliciosas e ideales para combatir estos días fríos de invierno.

Y no podíamos olvidarnos de la sidra, la bebida por excelencia de la comarca, elaborada con manzana, y que podrás encontrar en todas las sidrerías. Esta bebida, además, se utiliza en muchos platos, por ejemplo los choricillos a la sidra, irresistibles para ir abriendo el apetito… Además de todo esto, existe una gran variedad de platos de carne y pescado pues, al encontrarnos en un territorio de montaña y costa a la vez, tenemos los productos más frescos del mar y los más castizos de la tierra.

5. Sus fiestas y pueblos

El clima suave que se mantiene a lo largo del año permite disfrutar de fiestas populares que se suceden todos los meses.

-Fiestas gastronómicas, como la Feria del Queso de Cangas de Onís, en las que se pueden degustar quesos variados; o el Festival de la Sidra Natural que se celebra en Gijón, en agosto.

-Fiestas medievales: La fiesta de “Exconxuraos” en Llanera; o el Mercado Medieval de Luarca.

-Fiestas culturales: El carnaval o Antroxu de Avilés está declarado Fiesta de Interés Turístico. Otro ejemplo son las Fiestas de San Mateo en Oviedo, o la Fiesta de los Humanitarios que se celebra en Noviembre en la localidad de Moreda de Aller.

-Fiestas y eventos de verano: Descenso del Nalón, un desfile acuático en tono humorístico celebrado en el río Nalón.

Como última recomendación, hay una serie de ciudades y pueblos que no puedes dejar de visitar si vienes unos días a Asturias: Oviedo y Gijón, por su puesto, y si tienes oportunidad: Cudillero, Cangas de Onís, Tazona, Luarca, Llanes, entre otros.

Así es Asturias, una tierra de contrastes para vivirla en familia, en pareja o con amigos.

¡Este año, pasamos las vacaciones en Asturias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *