Gastronomía,  Social

Aprendiendo a cocinar con las recetas secretas OCA

¿Cómo lo lleváis? Cada vez queda menos, para poder salir. Pero cocinar es un gran ejercicio con el que podemos disfrutar mientras estamos en casa, solos o en compañía. ¡¡Los peques también pueden colaborar!!

¿Ya tenéis las manos en la masa? Porque toca la receta de la empanada de nuestro cocinero Miguel Sande, encargado de la cocina del OCA Puerta del Camino, en Santiago.

EMPANADA DE COSTILLA DE CERDO AL MENCÍA, CEBOLLA CARAMELIZADA CON CHAMPIÑONES Y HUEVO

Miguel Sande // Chef Oca Puerta del Camino

El mejor acompañamiento para el aperitivo antes de comer.

Para la masa:
300 g harina trigo
½ vaso aceite oliva
½ vaso agua templada
½ vaso de leche
25 g levadura prensada
25 g manteca cerdo ibérico
1 huevo cocido
1 huevo crudo
Sal y pimienta

Masa empanada:
Deshacemos la levadura y la sal en el agua templada.

En el mármol de la encimera ponemos la harina en un montón y hacemos un hueco en el centro en el que ponemos todos los ingredientes. Amasamos, cogiendo poco a poco harina de los bordes y una vez todo mezclado, estiramos la masa y la recogemos con la mano formando un montón, volvemos a estirar y recoger tantas veces como sea necesario hasta que esté bien ligada (si se pega a las manos o la mesa conviene espolvorear con harina).

Formamos dos bolas con la masa y las dejamos reposar, tapadas con un paño limpio para que suba. Dejarla en un sitio templado y cuando al pulsar la masa vuelva a subir es señal de que está en su punto (más o menos 45 minutos / 1 hora).

Para la costilla al mencía:
1 kg de costilla carnosa
½ kg cebolla
6 dientes de ajo
½ l vino mencía
Laurel
Tomillo
Sal y pimienta

Cortamos la costilla en trozos y la doramos. Añadimos entonces las verduras cortadas en paisana (cuadraditos pequeños), el laurel, el tomillo, la sal y la pimienta. Rehogamos dos minutos y añadiremos el vino cuando rompa a hervir, añadimos agua hasta cubrir si hace falta, bajamos el fuego al mínimo, pero sin que deje de hervir y guisamos durante dos horas.

Para la cebolla:
½ kg cebolla
½ kg champiñones
6 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Cebolla caramelizada: Cortamos las verduras en juliana (tiras finas) y las ponemos en una olla con tapa, junto con el aceite de oliva (sin cortarnos que lo usaremos para la masa), la sal y la pimienta. Dejamos guisar, revolviendo de vez en cuando, media hora o hasta que la cebolla esté blandita, pero entera y reservamos en un colador, para aprovechar el aceite.

Terminación:

Sacamos la costilla de la salsa y la desmenuzamos sobre la cebolla y los champiñones, junto con el huevo cocido, y mezclamos todo bien, incorporando un poco de la salsa del guiso de costilla.

Estiramos una de las bolas de masa y cubrimos el fondo de la placa del horno, que tendremos preparada con papel de horno, incorporamos el relleno sin llegar a los bordes y estiramos la otra bola de masa para cubrir el relleno. Con los dedos cerramos los bordes, apretando bien (dando como pequeños pellizcos), pintamos toda la superficie con huevo batido y hacemos un pequeño agujero en el centro.

Cocemos en el horno a media altura a 180°C, durante unos 20 o 30 minutos (con ventilador a 170°C, 15 o 20 minutos) o hasta que esté bien dorada.

P.D. ¡Esperamos que os guste esta receta! Si queréis podéis acompañar la empanada con la salsa reducida del guiso de costilla.

#YoMeQuedoEnCasa

#QuédateEnCasa

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.