Galicia,  Personas,  Spa,  Termal

Alumnos de Medicina practican hidrocinesiterapia y técnicas termales en el OCA Augas Santas

Alumnos de sexto curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela han participado en el “Seminario teórico-práctico Hidrocinesiterapia y Técnicas Termales” de la cátedra de Hidrología Médica, de la Universidad de Santiago.

La formación tanto teórica como práctica fue impartida por la dirección médica, el servicio de fisioterapia y técnicos hidrotermales del en el hotel OCA Augas Santas Balneario & Golf . Los alumnos han comprobado, in situ, cómo se realizan las terapias de movimiento en la piscina.

La jornada pretende difundir el termalismo a nivel formativo, tanto para profesionales, como para estudiantes de medicina.

El director médico de los balnearios y spa del grupo OCA Hotels y coordinador del seminario, Antonio Freire Magariños, ha explicado que los futuros profesionales de la medicina comprueban cómo se llevan a cabo, dentro del agua, los procesos de rehabilitación y recuperación tanto de lesiones reumáticas, como de accidentes cardiovasculares.

Como dentro del agua se pesa menos, es más fácil articular ciertos movimientos, que de otra forma los pacientes no serían capaces, en un primer intento, o les costaría mucho más trabajo. Además, la temperatura en la piscina y las propiedades analgésicas y anti inflamatorias de las aguas termales no hacen sino favorecer y facilitar dicho proceso.

El alumnado se ha mostrado muy positivo y participativo ante este tipo de experiencias prácticas, ya que las sesiones les resultan mucho más atractivas precisamente por poder realizarlas directamente en el balneario y dentro de la piscina.

Desde el grupo OCA Hotels, tal como les ha trasladado el director del hotel, Santiago Villanueva, estamos muy satisfechos de poder participar en este proceso formativo, gracias al acuerdo entre la Universidad de Santiago y la Asociación de Balnearios de Galicia, a la que pertenece OCA Augas Santas, que promueve y potencia el valor terapéutico de las aguas mineromedicinales, uno de los servicios estrella de nuestro establecimiento de cuatro estrellas, que se ubica en Pantón, en plena Ribeira Sacra”.

El programa formativo ha incluido, además, una sesión práctica de técnicas termales a cargo de Xaqueline Sotero Salgado, técnico termal del departamento de formación del hotel, sesión práctica de balneación y aplicaciones a presión colectivas en piscina, a cargo de Patricia López Arias, fisioterapeuta del hotel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *